Instituto Canario de Programación Neurolingüística  

"Transgeneracional, Crecimiento Personal y Educación Emocional"

EL TRANSGENERACIONAL


El prefijo “trans” quiere decir “mas allá” o “a través de”, y “generacional” nos indica que “es relativo a las generaciones".

Es la cadena de transmisión que se lega de generación en generación y que abarca ideales, mitos, creencias, secretos, memorias dolorosas, silencios, no dichos, dramas.

Su comprensión nos hace tomar conciencia de que todo esta interrelacionado, que la información no se pierde y que alguien puede liberar al clan.

Y así podemos hablar del inconsciente del clan, el inconsciente familiar.

La información del inconsciente colectivo del clan se encuentra en cada miembro de la familia, es decir todos tienen la misma información, pero no viven los conflictos de igual forma.

Y responderá a la pregunta ¿PARA QUE?

Cuando hablamos de TRANSGENERACIONAL, hablamos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, que tienen una historia, que han vivido, de sus dramas, que consiguieron cosas, que fracasaron.

Por lo tanto el TRANSGENERACIONAL estudia los fenómenos, las circunstancias, las memorias dolorosas, los secretos, los silencios, los no dichos de nuestros ancestros. Lo que no se dijo provoca vacíos existenciales en las vidas de los descendientes, que la mente racional no acaba de entender.

El estudio del árbol genealógico, permite hallar las pistas que emplea el inconsciente para mantener una relación, un conflicto o una situación.

Nos hace tomar conciencia de que todo esta interrelacionado, que la información no se pierde que pasa de padres a hijos con el objetivo de que alguien en el clan lo pueda LIBERAR y TRANSFORMAR.


LOS SILENCIOS


Los silencios tienen un sentido biológico de supervivencia. Todos tenemos la necesidad de pertenecer, de lo contrario estamos en peligro, así que esconderemos, violaciones, adulterios, asesinatos, maltratos, herencias, hijos ilegítimos, incestos, niños que nacen enfermos o discapacitados, adicciones, muertes inesperadas que se convierten en duelos no realizados, etc.

Todos estos SILENCIOS “secretos”, quedan instalados en la memoria del clan, y las siguientes generaciones lo vivirán y experimentaran en forma de conflictos, enfermedades, accidentes, hasta que el “secreto” deje de serlo.

Reparamos a través de los hijos ¿Por qué?, porque la carga emocional es tan grande que necesitamos un apoyo, y lo FANTASTICO es la precisión del calendario de los nacimientos, los nombres.

Cuando concebimos un hijo es nuestro inconsciente el que calcula por nosotros, así en la mayoría de los casos la fecha de concepción y la de nacimiento es muy sorprendente.

REPARAMOS AL CLAN, de diversas formas:

A través de la profesión.

A través de los hijos.

A través de las relaciones, amores, amigos.

A través de una enfermedad orgánica o psicológica.


Carl Gustav Jung dice:

“ Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad….. Lo que no se hace consciente y se RECONOCE, se manifiesta en nuestra vida como destino”


Si tenemos la información de un drama familiar, pero no se reconoce en el clan, la descendencia lo lleva a cuestas, y muchas veces lo repite, la finalidad de llevar esto a cuestas es liberar el inconsciente familiar.